VIDEONOTA

Running: mitos y verdades de una disciplina en auge


El running - conocido también como footing o jogging- se ha instalado definitivamente en la agenda de los rosarinos. Las ganas de sentirse bien, de borrar las huellas del estrés laboral, de mejorar la calidad de vida y, en muchos casos, de estar acompañado, son un potente motor para que cada día más gente se sume a esta disciplina que está en auge en Rosario, una ciudad cuya escenografía es ideal para desarrollar esta actividad, gracias a los espacios verdes que ostenta.

El plan

Uno de los mitos existentes en la disciplina es que "cualquiera" puede correr. Si bien eso es real, todo se modifica cuando aparece el entrenamiento y el deseo de alcanzar algún objetivo personal. Es allí cuando aparece en escena la imagen del entrenador, del "profe" que sepa guiar para ir trazando metas y poder darles alcance con la menor cantidad de contraindicaciones posibles.

Alguien que comienza caminando, ¿puede llegar a correr los 42 KM? ¡Por supuesto que sí ! No obstante, todo tiene que ser en su momento y con un plan determinado, de acuerdo a las características físicas, psicológicas de cada uno, y sumándose a la variable de ejercitar en forma individual o grupal.

El especialista que los entrene va a tener las capacidades y los estudios realizados para saber con precisión cuáles son las cargas de entrenamiento que podrá realizar. Una persona de 50 años no entrenada tendrá una rutina y otra de la misma edad con actividad física, una diferente. Poder, todos pueden. Depende en qué momento, cómo y ser filoso y puntilloso a la hora de medir objetivos y ambiciones.

Ser grupo

El ser humano en sí tiene una raíz social, de unirse, de integrarse a otros. Si al desgaste físico que la actividad requiere le sumamos gente a la par, es indudable que ese efecto potencia. Todos los actores - entrenador, atleta y grupo - son responsables de los resultados. Si encima ese triángulo funciona, el éxito está asegurado. Sin embargo, no es positivo ser dependiente del grupo. Ellos pueden ayudar, acompañar, potenciar, pero el que se entrena sos vos.

Grupo Sacchi.

La rutina

En materia de ejercitación y rutina, lo mínimo son 10 minutos de caminata todos los días para los sedentarios que incursionan en la actividad física. Para los mas exigentes, 3 veces por semana y no menos de 30-40 minutos que, sumado a la entrada en calor y a la elongación post tarea, totalizan una hora aproximadamente.

La alimentación

La alimentación es un factor determinante en la mejora del rendimiento. Hidratos de carbono, frutas, verduras, poca harina, mucha legumbre, proteínas de origen vegetal, son menúes recomendables. Asimismo, la buena hidratación es una aliada ideal. El agua es fundamental. Elimina toxinas y previene contracturas.

Texto: Por Pablo Caputi, coach de running.